Tlajo Creativo

Artistas

Abre Cultura Jalisco un nuevo espacio para el arte en el Edificio Arroniz

El Edificio Arroniz de la Secretaría de Cultura de Jalisco cuenta con un nuevo espacio habilitado para las manifestaciones culturales y artísticas, el cual fue inaugurado el día de ayer, sábado 23 de septiembre, con la exposición «Relatos de un maniquí», una muestra sobre la industria contemporánea de la moda en Guadalajara, que se deriva del proyecto editorial del mismo nombre realizado por Jorge Lupercio y Sandro Cruz.

  La muestra, que marca el inicio de las actividades en del salón de uso multidisciplinario en el ala sur del Edificio Arroniz, fue organizada por la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), el OPD de Museos, Exposiciones y Galerías de Jalisco (MEG), y el Fideicomiso Estatal para la Cultura y las Artes (FEFCA) y muestra más de 100 piezas clave dentro de la historia de la moda en la ciudad, a través de una curaduría que reúne piezas textiles, joyería y marroquinería, así como archivo fotográfico y de prensa perteneciente a distintas colecciones originales.
 
En la inauguración estuvieron presentes Lourdes González Pérez, Secretaria de Cultura de Jalisco, David Zamora Bueno, Secretario de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco, Maye Villa de Lemus, Presidenta del Sistema DIF Zapopan, Miriam Villaseñor, Directora de Museos, Exposiciones y Galerías de Jalisco, así como los coordinadores del proyecto editorial Jorge Lupercio y Sandro Cruz y el curador de la exposición Luis Enrique Bolívar.
 
Lourdes González Pérez destacó la importancia de la recuperación de los espacios del Edificio Arroniz y el vocacionamiento de estos para recibir a las y los creadores de distintas disciplinas artísticas como una oferta más en el centro histórico. “Quiero destacar que esta remodelación va más allá de la parte estética, estamos habilitando espacios culturales para que sucedan las artes vivas, el Edificio Arroniz es la casa de múltiples disciplinas artísticas y de creadores en constante movimiento”.
 
La recuperación del espacio comenzó en el 2022, en un área que no había sido intervenida desde que se entregó el edificio a la Secretaría de Cultura. Para su rehabilitación la SC a través de la Dirección de Patrimonio Cultural, invirtió 3 millones 500 mil pesos para ejecutar los trabajos de desmontaje de los muros divisorios, cambio de piso, incluyendo trabajos de demolición del piso existente, renivelación de firme y colocación de piso de mármol similar al existente en los espacios del edificio antes rehabilitados.
 
Además se mejoró la carpintería de puertas y ventanas, trabajos de esterilización de madera (tanto nueva como vieja), uso de insecticida y colocación de una nueva protección, además la sustitución de algunas piezas. Y finalmente se colocaron rieles y sistema de iluminación, contactos y apagadores, así como salidas de red para voz y datos.
 
Es importante mencionar que para los trabajos se realizó el trámite de licencia ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia el cual avaló los criterios de intervención y posteriormente La Secretaría de Cultura convenió con la SIOP la ejecución del proyecto del 15 de noviembre 2022 al 15 de junio 2023.
 
La moda y sus protagonistas
 
Es así que el nuevo espacio expositivo del Edificio Arroniz, comenzó sus actividades con los «Relatos de un maniquí», que parte del libro del mismo nombre que se realizó con más de 300 semblanzas y 800 fotografías, así como múltiples colaboraciones con personajes de la industria de la moda. Un libro que integra historias, anécdotas e imágenes del oficio de la moda en Guadalajara desde los años 50 hasta la actualidad.
 
El proyecto creativo navega a través de los años la profesión de la moda, plasmando pasarelas, eventos y momentos importantes mediante el trabajo de diseñadores, modelos y fotógrafos, así como de prestigiosos periodistas, figuras y personajes influyentes cercanos al gremio. Se trata pues de un proyecto histórico y cultural que muestra el trabajo de los últimos setenta años, para dar cuenta del talento y el aporte que abonan a la fama de Guadalajara como centro de la creatividad y la moda.
 
Al respecto Miriam Villaseñor comentó que “Relatos de un maniquí es un testimonio de una línea de tiempo que ha unido a nuestra comunidad tanto dentro como fuera de Jalisco, ha entrelazado la moda con el arte, el performance, la música y la arquitectura, las piezas que vemos en las salas, son testigos de esta plataforma, donde diseñadores han llevado nuestra historia al mundo entero”
 
 
Para Saber Más
 
Este 2023 los trabajos en el Edificio Arroniz continúan con la rehabilitación de fachada exterior, limpieza y consolidación de piedra de cantería, así como la sustitución del recubrimiento de ladrillo aparente y pintura en herrería.

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *