Tlajo Creativo

Artistas

Psicodelia, cuerpo y memoria: Corredor Danza Valparaíso llega a México con estas funciones

Corredor Danza Valparaíso, una cooperativa chilena integrada por mujeres que combina la música, la danza y las artes visuales, llega a México para ofrecer al público una propuesta artística que busca generar reflexión y conexión con el cuerpo y las emociones.

La programación inicia este martes 19 de septiembre, a las 19:00 horas, con una doble función en el Foro Contigo América ubicado en la colonia Nápoles, Ciudad de México, donde el escenario se llenará de música psicodélica, danza contemporánea, historia y memoria.

La propuesta de Corredor Danza Valparaíso busca envolver al público en una experiencia artística que despertará todos los sentidos y las emociones. Y no sólo eso, pues también busca generar reflexiones en torno al despojo de los territorios, lo que las canciones de amor dicen que es el amor y lo preestablecido como arte contemporáneo latinoamericano.

Más allá de ser funciones para el entretenimiento del público, las obras »Chango» y »bisTEKoNaGReGaO… una canción de amor para el mundo» son una invitación para abrir las emociones, las perspectivas y sentir lo que se está mirando y escuchando.

Es un viaje a través del cuerpo y la memoria en compañia de la danza, la música psicodélica y las artes visuales. Así lo detallan en entrevista, Milca Galea, artista, pedagoga, gestora cultural, directora de Colectivo Escénico Simbiosis y Daniela Álvarez, licenciada en Artes del Espectáculo Mención Danza en la Universidad París y Profesora de Método Feldenkrais®.

Chango: un viaje entre la psicodelia y la memoria 

Chango, es la obra dirigida e interpretada por Milca Galea como una búsqueda de su propia identidad. Así se llama también un pueblo originario de Chile que fue arrasado por el genocidio y la invisibilización de su cultura, hasta ser considerados extintos.

A través de un ambiente psicodélico que combina la música, la danza y las artes visuales, esta pieza artística busca retratar la lucha que ha mantenido el pueblo Chango para reconstruir su historia y su cultura.

»En esta obra vamos reconstruyendo la memoria a través del sonido, del cuerpo, del color. A través de la danza, va adquiriendo todo un lenguaje colectivo. Lo que queremos hacer con Chango es sensibilizar al público a través de estas artes para que tomen concienca de que el genocidio de los pueblos es una historia que se repite en todo el mundo», explica Milca Galea, quien, además ha dirigido las obras interdisciplinarias Weupife la cultura de la orilla, Las olas del mar y Sed de Justicia.

Cabe recordar que, en 2020 el Congreso chileno reconoció al pueblo Chango como la décima etnia viva del país. La resolución fue recibida por las comunidades changas como un hito; la respuesta a una deuda histórica tras casi un siglo de invisibilización.

Y es que, en Chile, un 12% de la población se considera indígena, según el Censo Nacional de 2017. De esa totalidad, casi 5 mil personas han afirmado pertenecer al pueblo chango. Pero hasta septiembre de 2020, la etnia no estaba reconocida por el Estado. Por ello, la pieza artística de Corredor Danza Valparaíso busca acercar al público mexicano su historia.

»La misión del pueblo Chango es llevar su cultura a todos los territorios. El pueblo ha estado vivo siempre y hoy por hoy es importante que conozcan lo que está sucediento en nuestro territorio. Esta obra es una reivindicación porque nuestro pueblo aún está vivo», sostiene Milca en entrevista.

bisTEKoNaGReGaO… una canción de amor para el mundo

Esta obra llevará al público por un propio cuestionamiento sobre su propia idea del amor y cómo se ha expresado a través de la industria musical. Además, la pieza artística, dirigida e interpretada por Daniela Álvarez, cuestiona lo establecido sobre lo que es el arte contemporáneo y el folclore, a través de un collage escénico que echa mano del humor y que promete un momento de reflexión y de diversión al espectador.

bisTEKoNaGReGaO… una canción de amor para el mundo nace de la pregunta de qué sería un arte contemporáneo latinoamericano y cuestiona la idea del minimalismo y lo exótico dentro de éste y de la »cultura latina». Asimismo, busca generar un cuestionamiento sobre lo que plantean las canciones de amor y cómo generan un imaginario en las personas. Con ello, Daniela propone sorprender al público y jugar con su expectativa.

»La obra nace de la observación de la canción de amor como un análisis de lo que dicen estas letras y qué es lo que están proponiendo. A través del cuerpo y de lo escénico, buscamos generar nuevas perspectivas sobre lo que podría ser una canción de amor» detalla Daniela Álvarez, artista chilena seleccionada para la Residencia Itinerante Internacional Vehículo Sur 2018 que se desarrolló en las ciudades de Santiago, Sao Paulo, Lyon y Munich.

Esta pieza es una creación escénica construida a partir del cruce entre  la performance, la danza contemporánea, el concierto y la cultura popular.

La propuesta del espectáculo es una experiencia pop que, a través de la estética del collage y marcada por el humor, superpone escenas tomando como punto de partida en su relato el amor, haciendo uso de elementos de la vida cotidiana para llevarlos a una dimensión más profunda que guiará al público por un viaje de sentimientos y cuestionamientos.

‘La obra nace de la observación de la canción de amor como un análisis de lo que dicen estas letras y qué es lo que están proponiendo. A través del cuerpo y de lo escénico, buscamos generar nuevas perspectivas sobre lo que podría ser una canción de amor» detalla Daniela Álvarez, artista chilena seleccionada para la Residencia Itinerante Internacional Vehículo Sur 2018 que se desarrolló en las ciudades de Santiago, Sao Paulo, Lyon y Munich.

Esta pieza es una creación escénica construida a partir del cruce entre  la performance, la danza contemporánea, el concierto y la cultura popular.

La propuesta del espectáculo es una experiencia pop que, a través de la estética del collage y marcada por el humor, superpone escenas tomando como punto de partida en su relato el amor, haciendo uso de elementos de la vida cotidiana para llevarlos a una dimensión más profunda que guiará al público por un viaje de sentimientos y cuestionamientos.

Programación

¡Doble función! Este martes 19 de septiembre, en la Ciudad de México, se presentarán las obras »Chango» y »bisTEKoNaGReGaO… una canción de amor para el mundo»  en el Foro Contigo América. Teatro de Artes Escénicas, ubicado en la calle Arizona 156, Colonia Nápoles, Ciudad de México.

Además de las obras, Corredor Danza Valparaíso ofrecerá distintos talleres con la finalidad de acercar al público mexicano los saberes que la propia colectiva ha generado desde la autogestión y difusión de sus propias obras. 

Y es que, para ellas, la autogestión es lo que sostiene el arte y la cultura en todos los países y es una manera de hacer frente a la precarización del gremio artístico en Chile. Por ello, buscan colectivizar su experiencia y herramientas con otras personas.

Como parte de su gira por México, también habrá funciones en Xalapa, Veracruz, en distintos recintos del estado. Aquí te dejamos toda la programación para que no te pierda las funciones, talleres y charlas que  esta cooperativa de mujeres chilenas estarán compartiendo en nuestro país en los próximos días.

Corredor Danza Valparaíso se crea en el año 2018 con el motivo de potenciar un corredor de programación de danza contemporánea que permita fortalecer y descentralizar la circulación nacional e internacional de obras creadas por mujeres de la ciudad de Valparaíso.

Finalmente, cabe resaltar que este proyecto se plantea como un espacio para recibir y compartir conocimientos de la gestión cultural, la creación y educación para la danza contemporánea.

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *